Icono del sitio Comité Regional de Ganaderos de Yopal

Estamos construyendo una propuesta para el plan de desarrollo nacional

Por iniciativa del presidente de la Junta Directiva del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, Hernando Rodríguez Sanabria y el director ejecutivo, Daniel Augusto Salamanca, visitamos el municipio de Villanueva con el fin de socializar y retroalimentar la propuesta del gremio ganadero de Casanare para ser incluida en el plan de desarrollo nacional del gobierno entrante.

Este documento es producto de un trabajo articulado con importantes actores de la cadena de la ganadería como Hugoberto Huertas de la Mesa De Ganadería Sostenible de Casanare, Villamil Torres Corse- Coordinador FNG-Fedegan Arauca y Casanare, Erica Milena Vásquez Hernández-Profesional del ICA Regional Casanare, Orlando Forestieri Pérez- Clúster Ganadería Casanare, Cámara de Comercio de Casanare,  Daniel Salamanca Barrera, director ejecutivo CRGY  y  Hernando Rodríguez Sanabria- Presidente Junta Directiva CRGY, en el cual se establecieron cinco importantes retos para lograr una ganadería que genere desarrollo económico, sea amigable con el medio ambiente y con un importante componente social.

Cabe resaltar que este documento se encuentra en proceso de construcción y nuestra intención es buscar la participación de las diferentes organizaciones relacionadas con el gremio ganadero y mediante el diálogo, lograr consolidar una propuesta en la que se recopile todas las necesidades del sector, pero también las alternativas para superarlas.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, NECESIDAD U OPORTUNIDAD DE MEJORA

La ganadería en Casanare cuenta con un gran potencial por su sistema productivo de forma natural, en donde la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales es el eje principal y diferencial para acceder a mercados de mayor valor, permitiendo que la cadena cárnica se más competitiva en el sector.

Sin embargo, hay varios retos y brechas que se deben superar, dentro de ellas se encuentra el limitado conocimiento en modelos que permitan la adopción de prácticas innovadoras y sostenibles acordes a las necesidades presentes en los predios ganaderos, quienes además de tener limitantes como los recursos de inversión, altos costos de transporte, la baja oferta técnica y el déficit de extensión rural (asesoría técnica) se suman las prácticas inadecuadas de producción que no logran atenuar y mejorar la respuesta de la producción ganadera a cambios en la variabilidad del clima, la pérdida de biodiversidad y la baja productividad por problemas sanitarios y de nutrición.

 Por otro lado, encontramos la baja competitividad de la ganadería que se puede observar en los altos costos en el eslabón primario, en parte a mayores costos de mano de obra e insumos; estos altos costos también son consecuencia de una baja productividad (porcentaje de destete, tasa de crecimiento relativo y carga animal), consecuencia de la no adopción eficiente de las buenas prácticas sostenibles y ganaderas, los cuales repercuten en una baja rentabilidad económica. Así mismo, hay otros factores que restan competitividad al eslabón de producción primaria como es la sanidad animal que impide entrar a mercados claves de exportación, por no tener plan de residuos, certificaciones de vacunación y sistema de trazabilidad.

 En el eslabón Industrial y de comercialización se identificó, la pobre aplicación de normatividad sanitaria en las plantas de beneficio, debido a falta de compromiso por parte de los empresarios y baja capacidad de vigilancia gubernamental. Por otro lado, la preferencia del consumo de carne caliente que hace que las plantas de beneficio no inviertan en cadena de frío. Por lo tanto, para aumentar la integración de la cadena y crear cultura que valore carne de alta calidad en el mercado interno, es indispensable promover el consumo de carne refrigerada. Es así, que la poca integración en los eslabones inhibe la creación de economías de escala y aumenta la necesidad de intermediarios.

Por lo tanto, el departamento de Casanare a pesar de ser el segundo hato ganadero del país , tiene bajo acceso a hacia mercados cárnicos de mayor valor, debido a que no cuenta con una infraestructura que le permita desde el departamento desarrollar toda la cadena de valor. Sumado a esto no se cuenta con un modelo de integración que permita la consolidación de la oferta de la producción de carne, donde se aprovechen economías de escala, con un producto que tenga como valor diferencial el modelo de conservación-producción. Este valor agregado ayudaría a desarrollar la cadena cárnica del departamento, mejorando su competitividad, logrando posicionar en el mercado un producto cárnico, que sea valorado por calidad y sostenibilidad ambiental.

En este contexto se expone:

RETO PRINCIPAL: Potenciar a Casanare como referente nacional, en producción ganadera sostenible y eficiente, aprovechando las Ventajas culturales y ecosistémicas que permitan generar un valor diferencial con sello verde en la cadena cárnica y láctea.

TEMA SANITARIO:

RETOS SANITARIO: Fortalecer a las instituciones encargadas de la sanidad animal para el diagnóstico y apoyar al sector ganadero con la infraestructura necesaria para el cumplimiento de las normativas sanitarias que permitan el acceso a nuevos mercados.

NUTRICIÓN

RETO NUTRICIÓN: Implementar una estrategia que garantice el acceso de los productores ganaderos a capacitación, acompañamiento técnico, producción, tecnología e innovación para aumentar la productividad con criterios de sostenibilidad.

GANADERÍA SOSTENIBLE:

RETO GANADERIA SOSTENIBLE: Implementación de un plan maestro de agua con el financiamiento de reservorios ecológicos, distritos de riego, cosecha de agua y acueductos ganaderos sustentado en energías renovables

COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOS GANADEROS: 

RETO COMERCIALIZACION: Desarrollar la infraestructura para incrementar la productividad de las cadenas de valor cárnica y láctea para acceder a nuevos mercados

MEJORAMIENTO GENÉTICO:

RETO MEJORAMIENTO GENETICO: Garantizar las condiciones del entorno propicia para la utilización de tecnologías de punta en el mejoramiento genético en la región.

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN:

RETO INSTRUMENTOS DE FINANCIACION: Ajustar la política de crédito agropecuario incluyendo elementos diferenciales que garanticen el adecuado diseño y desarrollo de los proyectos productivos con años de gracia, para que la producción sea rentable.

COMPONENTE SOCIAL E INSTITUCIONALIDAD

RETO COMPONENTE SOCIAL: Promover en la producción ganadera la inclusión social como eje central que garantice el mejoramiento de la calidad de vida de sus actores.

Salir de la versión móvil